"Las personas con bonos cambiarios vencidos, recibirán sus recursos en una de las cuentas de Econoinvest en el exterior" Tomás Sánchez (01/07/2010)
Es un hecho; los clientes de Econoinvest recibirán bolívares por sus inversiones y no dólares. Pese a que cuando participaron en transacciones de valores lo hicieron para protegerse de la inflación y de una devaluación.
"La primera mala noticia que me dieron es que mi inversión en dólares me la van a pagar en bolívares; la segunda es que será a Bs.F. 4,30 por dólar, ni siquiera a la tasa de cambio del Sitme", contó una cliente afectada. "Y súmele una tercera mala noticia, no saben cuándo es la fecha de pago"; relató la inversionista al salir de las oficinas de Econoinvest.
Esa misma historia se repetía en la versión de cada uno de los clientes que el jueves fueron atendidos por los ejecutivos de la junta liquidadora de la empresa bursátil. Aunque para lograr la cita primero le pidieron que salieran de la recepción de Econoinvest.
En noviembre del año pasado estos clientes entregaron una solicitud de acreencia en estas mismas oficinas, luego de que la misma junta liquidadora hiciera el llamado por prensa. El pasado 28 de enero se venció el plazo (con prórroga incluida) los liquidadores debieron anunciar los montos aprobados a cada inversionista. Pero eso no ha ocurrido aún.
De hecho, todavía no hay fecha posible para el inicio de esos pagos. Aunque la junta maneja información precisa de que la cancelación de las acreencias será en bolívares, les aseguró a los inversionista que sobre la fecha de pago si no hay ninguna información. "Pronto, será pronto" es lo que le dicen a los clientes.
Sin embargo, la junta se defiende. "El informe final está listo", le aseguraron a uno de los cliente que esperó su turno para pasar ante el ejecutivo que le atendiera para preguntarle por su caso "en especial", que en realidad es el mismo de los otros que quedaron esperando su oportunidad.
"Me dijeron que la decisión final la tiene el superintendente (Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores)", cuenta el inversionista.
Ya antes de esa revelación los clientes de Econoinvest se pusieron de acuerdo para acudir este martes, a las nueve de la mañana, ante la sede del regulador, para hacerle el reclamo directamente al funcionario.
El pago en divisas
Sí, era posible pagar en divisas, aseguran analistas financieros en la materia. Explican que el balance de la casa de bolsa mostraba títulos en garantía que duplicaban las operaciones de reportos (operaciones financieras que implicaban captaciones de efectivo, con bonos de respaldo), las cuales conforman la mayoría de las acreencias solicitadas a la junta liquidadora de Econoinvest.
La empresa bursátil manejaba 22,9 millones de dólares en reportos con unos 1.500 inversionistas. Y esas operaciones estaban resguardadas con 40,3 millones de dólares en títulos de la República y Pdvsa.
Así que, indican los expertos entrevistados, si los liquidadores hubiesen vendido los títulos inmediatamente se hacía viable el pago en dólares a los inversionistas. Tanto de la cantidad invertida, como de los intereses generados. Incluso la esencia del reporto es que al vencerse cada una de las partes recupere; el cliente el efectivo y la casa de bolsa los papeles en garantía.
Pero pese a estas explicaciones, los liquidadores ya aseguraron que el pago será en bolívares. Recurren a la normativa de liquidación de casas de corretaje expuesta en la resolución N° 057-I, aprobadas por Tomás Sánchez el seis de mayo del año pasado; también publicadas en Gaceta Oficial ese mismo mes.
"En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas de acuerdo a lo establecido, las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes"; lo que para los liquidadores implica que el pago puede hacerse en bolívares.
Y esta disposición queda por encima de la disponibilidad de pago en dólares existente que tiene -o tenía- el balance de la casa de bolsa.
En efecto, los liquidadores vendieron al Banco del Tesoro los 60 millones de dólares que tenía Econoinvest en Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), de los cuales una gran parte conformaban la garantía de los reportos que ahora serán pagados en dólares.
Bonos cambiarios, a discreción
Para los clientes con bonos cambiarios ofertados en el mercado en el primer trimestre de 2010 por el Banco Central de Venezuela hay dos formas de pago. En el caso de los que se vencieron antes del 25 de mayo (fecha de la intervención) serán cancelados en bolívares, a la tasa de cambio de Bs.F. 4,30. Pero los que vencieron entre esa fecha y el mes de junio se cancelarán en dólares.
El Banco Central prometió al momento de la oferta un pago en divisas. Los analistas consultados no pueden explicar esa diferencia en la forma de pago entre un mismo bono cambiario.
De hecho, el BCV, como emisor de estos papeles, canceló a la fecha de vencimiento a Econoinvest. Ya para ese momento esta empresa bursátil estaba representada por la liquidadora, Nahunimar Castillo, que para esos meses era la interventora.
El Mundo, 18/03/2011, 13, Carjuan Cruz