Los directores de Econoinvest Casa de Bolsa, sorprendidos por la reciente información aparecida el pasado sábado 9 de octubre de 2010 en un medio de comunicación nacional, según la cual el dinero para pagar a los clientes saldrá de la venta de bienes de la empresa, declaran que es rigurosamente falso que deban venderse activos para pagar a los clientes.
Tal afirmación despierta todo tipo de temores sobre lo que pudiera estar ocurriendo con el patrimonio de la empresa luego de la intervención, además de constituir una excusa inadmisible ante el retraso de casi cinco meses en el que han incurrido los interventores para cancelar sus obligaciones a los 46.000 clientes que, con una paciencia sin límites, han aguardado infructuosamente a que se les devuelvan sus títulos.
Todo el mundo sabe que el dinero de los clientes está respaldado por papeles a su nombre y que éstos están a resguardo en la Caja Venezolana de Valores. Directivos de la propia Caja Venezolana de Valores han dirigido reiteradamente cartas a la interventora, Lic. Nahunimar Castillo y al Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, rogándoles autorizar a los clientes para que puedan disponer de sus papeles y recursos a la brevedad, pero su negativa ha sido constante y a la fecha sólo han permitido disponer de sus portafolios a unos 700 clientes en una nómina de 46.000 clientes activos.
Así mismo, los interventores tampoco han liberado las divisas de los clientes que invirtieron en bonos cambiarios y que se encuentran en custodia del Banco Central de Venezuela.
La insistencia que los directores y la gerencia de la empresa mantuvieron desde el primer día de la injustificada intervención para que se entregara a la brevedad sus activos, ahorros e inversiones a los clientes, era precisamente para evitar que los recursos se canalizaran en otros gastos, máxime cuando a la empresa se le había prohibido seguir produciendo.
Solidez Patrimonial
En el último Estado Financiero de fecha 30 de abril de 2010 presentado a la Comisión Nacional de Valores, queda claro que la empresa mantenía una relación de activo/patrimonio de 2,64 y una relación de Total activos líquidos/Total pasivos financieros directos de 1,9, con lo cual se determina claramente la solvencia de la misma y la capacidad para hacerle frente a las obligaciones de corto y mediano plazo, evidenciando una vez más su fortaleza patrimonial.
Al 30 de abril de 2010, las utilidades no distribuidas correspondientes a los años anteriores alcanzaba la suma de 279.232.269 millones de bolívares fuertes. Por otra parte, el patrimonio neto para esa misma fecha se ubicaba en 355.005.869 millones de bolívares fuertes, lo cual, para ese instante, representaba un incremento de 32% con respecto al 2009.
En esencia, la estructura de los activos de Econoinvest era de fácil convertibilidad en efectivo. Por lo tanto los niveles de liquidez de Econoinvest Casa de Bolsa siempre fueron elevados, no sólo en la cuenta de efectivo, sino en la propia estructura del activo circulante.
Un índice que prueba que no es necesario liquidar activos para cancelar pagar a los clientes es el índice de apalancamiento. Este índice, al cierre de abril del 2010 era de 1.19 lo que demuestra la capacidad de pago de la empresa, el cual se encuentra muy sanamente por debajo del promedio de las instituciones financieras venezolanas.
En cuanto a los otros activos no financieros, inmuebles e inversión en tecnología entre otros, apenas alcanzó el 22% del patrimonio al momento de la intervención, lo cual demuestra nuevamente la clara solvencia de la empresa.
Alertamos al Presidente de la República a que designe una comisión de veedores imparciales para que levanten la verdadera información de lo que en efecto está ocurriendo en Econoinvest.