A partir de la detención de los principales ejecutivos de Econoinvest, el gobierno ha desatado una campaña de descrédito por el canal del Estado de magnitudes asombrosas. En diferentes programas sacan a la luz pública información que de acuerdo a la interventora (y por ende al gobierno) compromete la legalidad de las operaciones de la empresa. Es así como se ha dicho que en Econoinvest usurpaban identidades, jugaban con la gente, vendían dólares ilegalmente, utilizaban a niños para realizar transacciones financieras y muchas otras cosas, todo esto con la intención de debilitar el “capitalismo podrido” que representa esta casa de bolsa.
Con toda esta campaña el asunto se ha desviado y el objetivo principal de la junta interventora que es velar por los intereses de los clientes y trabajadores de Econoinvest ha quedado en segundo plano. Lamentablemente la junta interventora en su conjunto carece de la experiencia y el conocimiento técnico necesario para formar parte de ella, haciendo que todos los procesos se demoren y la discusión no sea técnica sino ideológica, por denominarla de alguna manera.
De acuerdo a la junta interventora, Econoinvest especulaba con el dólar permuta y estafaba a la gente. Este argumento se cae por su propio peso porque el denominado dólar permuta existía gracias al gobierno que permitió -vía emisión de bonos- poder adquirir divisas legalmente en nuestro país para luego ser colocadas en el extranjero siempre y cuando tuvieras una cuenta donde depositarlas.
Es importante aclarar que el creador del dólar permuta o paralelo fue el gobierno nacional y no las casas de bolsas. Dada esta situación las casas de bolsa hicieron del dólar permuta o paralelo su producto estrella, es decir, vivieron durante los últimos siete (7) años haciendo permuta sin ningún tipo de problemas. Es sabido en el mundo financiero venezolano que Econoinvest gestionó la emisión del famoso Bono PDVSA hace algunos años y allí nada de lo que se hizo fue ilegal.
Hace pocos días en un programa de VTV, “explicaban” que la operación de permuta era ilegal, cosa que es absoluta y completamente FALSA. Para ello, colocaron unas llamadas telefónicas de cómo se transaba en ese mercado y con eso “demostraron” que era ilegal. En este sentido es importante señalar que quien alimentaba el mercado paralelo en este país era el propio gobierno vía PDVSA, así que, si en efecto el dólar permuta era ilegal entonces lo que la estatal petrolera, todas las casas de bolsa y todas las personas naturales de este país hacían también lo era, entonces, ¿quien le pone el cascabel al gato?
Más allá de la BARBARIDAD de mentir diciendo que el dólar permuta era ilegal, está la situación de los trabajadores y clientes de Econoinvest que hasta la fecha no se les ha dado un centavo de lo que les corresponde. A los trabajadores que renunciaron, después de cuatro meses no los liquidan y a los clientes todavía no les dan el dinero que tenían invertido en sus portafolios, la pregunta es ¿POR QUÉ? Hasta hace poco tiempo la empresa era sólida financieramente, tenía como pagarle a los clientes y empleados sin ningún problema y seguramente sobraría dinero. El tiempo pasa, la empresa lo que tiene son costos fijos porque no produce ni un solo bolívar fuerte y la gente sigue esperando por su dinero. Los clientes deben ir a Caracas para saber el estatus de sus papeles y siempre le salen con algo nuevo. La pregunta es ¿Qué espera la junta interventora para devolverle a cada quien lo que le pertenece?.Una cosa es la junta directiva de la empresa y otra los clientes y los trabajadores.
Columna Quantum Económico del diario Notitarde, 13/09/2010